Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

ENTREVISTA: PREPARA TUS RESPUESTAS IV

Cerremos este recorrido por las cuestiones que más frecuentemente se realizan en una entrevista de trabajo, reflexionando sobre una de las preguntas que más preocupa a un candidato oír del seleccionador: ¿Cuánto quiere ganar?

Sin duda, es una de las partes culminantes de la entrevista, y sea como sea el planteamiento de la cuestión (¿Cuánto está ganando actualmente, está dispuesto a percibir menos? ¿Cuánto cree que debería pagar la empresa a un profesional como usted?, etc.,) si no hemos preparado nuestra posible respuesta, nos podemos encontrar dubitativos, y poco acertados.

¿La respuesta perfecta? Lo cierto es que no existe, aunque es preferible que no nos precipitemos. Es mejor que no des cifras exactas y procura llevar la conversación hacia una negociación: “Todo lo hablado hasta el momento me parece muy interesante y sin duda estoy convencido que llegaremos a un buen acuerdo” “Tengo mucho interés en trabajar con vosotros de modo que no creo que eso sea un impedimento”.

También puedes provocar que sea el entrevistador quien de primero una cifra, revisando con él todo lo hablado, y preguntándole que suele pagar la empresa en cargos similares con similares responsabilidades, por ejemplo.

Pero por si nos viésemos en la tesitura de decir una cifra exacta, previamente a nuestra cita podemos investigar el rango salarial medio que están pagando las empresas del sector a otros puestos similares al que optas. En este caso, alegaremos en nuestra conversación  a nuestra experiencia, trayectoria, o quizá a nuestras habilidades… para hablar de una cifra aproximada determinada.

El entrevistador también nos puede poner ante la opción de percibir un salario menor al que deseamos, en caso de ser seleccionado. ¿Has pensado la posibilidad? Es importante que reflexionemos previamente sobre las motivaciones que nos llevan a demandar ese puesto de trabajo, ¿son meramente económicas?
Una buena manera de salir airoso de esa cuestión, es plantear durante la entrevista si existen otras prestaciones adicionales que igualmente te puedan compensar: horario flexible, trabajo desde casa, periodos vacacionales más largos, posibilidades de promoción, etc.

Pero no olvides, que es importante que el entrevistador se lleve una buena impresión de nosotros aunque de todo lo planteado no nos haya gustado la propuesta salarial. Por eso, finaliza la entrevista como comenzó, con un firme apretón de manos, contacto visual y un agradecimiento, y quedando abierto a un nuevo encuentro si fuese necesario.

Y sobre todo confía en tus posibilidades, da respuestas claras, escucha y se sincero.
¡SUERTE!

Visita nuestra web www.cuadernodeempleo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario